martes, 26 de junio de 2012

Filete de Chillo a la Crema

Dicen que una de las carnes mas sanas es el pescado! Así que en busca de otra cosa que no fuera pechuga de pollo, me encontré en el super con un filete de Chillo, Pargo Rojo o Red Snapper (no sabia que tenia tantos nombres!) muuuy lindo y barato!


Procedí a comprar 2 piezas y pensar como iba a prepararlo.. solo he cocinado algunos tipos de pescado, pero nunca corriendo riesgos de cosas no conocidas para mi. Salmón, Merluza, Mero, Basa... pero Chillo! Nunca! creo que para ser la primera vez salio todo muy bien :) Tómense su tiempo,súbanle el fuego al sartén y disfruten del aroma y el sabor!!


Nota: Favor prender el extractor antes de iniciar, la cuestión esta en el sartén humea bastante (parecía que lo cocinaba en un wok de tanto humo que emitió!!)


Aqui los Ingredientes:



2 filetes de chillo
1 cdita de ajo
1 ramita de puerro picadita
1/4 de cebolla picadita
1/3 ají  morrón amarillo
1 ramita de albahaca picadita
1/2 lata de leche carnation light
1 cda de mantequilla Parkay
1 cdita curry
sal, pimienta y red pepper flakes al gusto



Preparación:


El filete de chillo lo compre congelado, lo deje descongelando por al menos 8 horas en el fregadero. Considero que es mejor esperar que se descongele y sazonarlo, que cocinarlo congelado y que se desmenuce en el proceso. El pescado es bien delicado, con un 75 a un 80% de agua en su estructura si lo ponemos a descongelar "forzosamente" se desmenuza.


Así que, luego de las 8 horas procedí a sazonar. Sal, Pimienta negra y red pepper flakes al gusto.


Luego de sazonado lo deje en reposo mientras picaba la cebolla, puerro, albahaca, ají morrón, maje el ajo y destape la lata de leche, nada de eso viene echo pero disfruto al hacerlo. Cuando tenemos el tiempo, es bueno picar los vegetales/verduras y majar el ajo justo antes de prepararlos para que mantengan sus jugos y su frescura.


Coloque un sartén en la estufa y le subí el fuego! Una cucharadita de mantequilla y coloque los filetes de pescado de inmediato. (Recordaron prender el extractor? sino, este es el momento! créanme!) Tiempo de cocción del pescado: 4 a 5 minutos de cada lado. Este tiempo es real, quedan tiernos y se cocen a la vez.


Luego de cocinar el pescado lo coloque aparte y procedí a sofreír la cebolla, ajo, pimientos, puerro y albahaca por 1 minuto, en el mismo sartén con media cucharadita mas de mantequilla.


Agregue la leche, haciendo movimientos circulares. Si dejamos de mover corremos el riesgo de que la leche se corte! Me ha pasado en muchas ocasiones, sabe igualito pero se ve muy feo :( así que a mover y mover hasta que la leche hierva. Luego de que estaba hirviendo agregue el curry y volví a mover hasta que se disolvió.


Esta crema la agregue al chillo y listo!


Nota 2: Esta crema puede ser utilizada con cualquier otra carne o pescado según el gusto.


Los resultados...



Los Ingredientes

Chillo al sarten

Vegetales al sarten

Listo!











miércoles, 20 de junio de 2012

Secreto No.1: La sal

Este es mi secretico para sazonar algunas carnes, pescados, salsas de pastas, camarones, etc...


Compro en el supermercado 1 Sal de Ajo y 1 Sal de Finas hierbas y las mezclo en otro envase, esto es lo que utilizo para sazonar... bueno, prácticamente todo! Me encanta, porque se siente un toquesito diferente.








Me da una idea que estoy consumiendo menos sal y sazonando mejor. Creo que es una cuestión de percepción.


Espero que les sirva!

lunes, 18 de junio de 2012

Tiras de Pechuga con Pimiento y Zanahoria

Esto de compartir se esta convirtiendo en un vicio!


Tengo que contarles que hace pocos meses me enamore de las Zanahorias.. sí, no las comía, y hace un par de fines de semana me enamore de los ajíes morrones amarillos! sí.. tampoco los comía! 


Pues se me ocurrió cocinar utilizar estos dos ingredientes para unas tiras de pechuga para llevar al trabajo el martes. Trato en la medida de lo posible de cocinar al menos las carnes que nos vamos a comer, así se lo que nos estamos comiendo, con que cantidad de grasa, sazones, etc.


Luego de casarme he tenido que aprender a ahorrar tiempo en la cocina para los días de semana, así que cuando inicia el mes voy a pricesmart y compro carnes para el mes completo, las limpio, sazono y separo en las cantidades que cocinaré, las coloco en el freezer en sus empaques individuales. Así me ahorro tiempo durante los días de semana, puedo comer comida de mi cocina y me ahorro el tiempo del dejar las carnes con el sazón por unas horas para que "cojan mejor el juguito". Para cocinarlas las dejo descongelando todo el día y llego solo a subirle el fuego al sartén y cocinar!


Estas pechugas son como tipo fajitas, pero a mi manera (no me gustan todos los colores de ajíes morrones aún...)


Los Ingredientes:


1 libra de pechuga en tiras (cortes tipo fajitas) sazonadas
1/2 Zanahoria grande cortada en tiras (a la juliana)
1/3 de un ají morrón amarillo cortado en tiras
Aceite de Canola


Sazón de las pechugas: uso SIEMPRE ajo, sal de ajo, sal de finas hierbas, una pizca de pimienta, una pizca de chili en polvo, orégano, salsa china, salsa inglesa y ajo en polvo (la marca esa Badia es excelente!)


Preparación:


En el sartén de teflon caliente, coloque una cucharadita de aceite (cuando digo cucharadita es en serio, con el teflon no se necesita tanto aceite). Luego que se calentó coloque las tiras de pechuga estiradas y sin dobleces y cocine por al menos 5 minutos de cada lado. Le eche 1/2 taza de agua y lo deje hervir 5 minutos mas, y finalmente coloque las zanahorias y el ají morrón y lo moví con unas pinzas plásticas (especiales para caliente).


No se puede dejar cocinar mucho después de esto, mas o menos 2 minutos, para que no pierdan el saborcito dulce y el "crunchines".


Se puede servir con arroz o algún vívere que les guste!


El resultado...












miércoles, 13 de junio de 2012

Pasta con Ajo y Tomate

Lo prometido es deuda!


La sopa de mejillones se puede comer sola y también se puede comer con pasta (esta ultima es mi preferencia y así fue que mi jefa me enseño!)...


Veo un programa con frecuencia, siempre que tiene un episodio nuevo, en TLC. El programa se llama "Just Cook This", en español "A Cocinar!" y es con un señor que cocina en su casa! El programa es produccion de Discovery Home and Health y a mi me encanta, porque enseña a cocinar cosas sencillas, buenas de sabor y buenas para la salud (El mismo programa de los "Chimichitos de Pollo" :) )


Pues de ahí y de lo que he visto hice una mezcla, y aquí esta la receta para una pasta lista para mezclar con una salsa.. sabe muy rica y saludable sola, pero sabe 10mil veces mejor acompañada!


Los ingredientes:


5 dientes de ajo picaditos
1 rama de puerro picadito
10 tomates cherry picados en 4
1/2 paquete de Spaghetti Barilla Whole grain o cualquier otra integral o normal (depende del gusto de cada quien)
Aceite de Oliva
Hierbas Provenzales


Preparación:


Normalmente las pastas se cocinan de 8 a 10 minutos al dente. Yo uso el método de tirarlos a la pared para ver si están listos, si se pega a la pared esta un chin mas que al dente y para mezclarlos con salsa (no ponerlos a hervir en salsa) están perfectos! Creo que eso de tirarlo a la pared lo aprendí en Mecánica Popular para Niños... de verdad la cocina me gusta desde hace mucho!


Luego que están hervidos, les escurrí el agua, dejando un poquito (como 3 cucharadas). Si no tienen mucha destreza manejando la olla con la tapa, es bueno buscar un escurridor de pasta, colocarlo encima de un bowl y escurrirlos ahi.Cuestion que el agua quede en el bowl y podamos tomar las 3 cucharadas y echarlas de nuevo en la olla.


En la misma olla con los espaguetis escurridos, lo mezcle con el ajo, los tomates, el puerro y una cucharadita de las hierbas provenzales. Lo movi con las pinzas plasticas (especiales para caliente y la mejor extension de mis manos!) y luego le eche 2 chorros de aceite de oliva. Lo pueden echar de a cucharadas, hasta 4 para que quede con el saborcito del aceite.


Como les dije, eso se puede comer hasta solo! Un poquito de parmesano acabado de rayar o el que viene en el envase ya y listo!




Los Resultados...





El bowl


 El plato antes de añadirle la sopa de mejillones!

sábado, 9 de junio de 2012

Chimichitos de Pollo

Feliz Sábado!




Moría de ansias por volver a cocinar para escribir, pero decidí que para no cansarl@s me limitare a una o dos recetas por semana. Esta semana quise hacer mi primera lasagna, con la receta de la que mejor he probado en mi vida (la de mi Sisi) pero no se pudo por compromisos sociales :)


Entre los miércoles de especiales, el feriado, y la compra mensual de las carnes (y su respectiva sazonadera), pensé que necesitaba hacer algo rápido hoy. Rápido, preferiblemente no grasiento y buenisismo para compartirlo con ustedes!


Al final me decidí por unos "Chimichitos". Según la receta original (del programa Just Cook This), son mitad chimichanga y mitad burrito, con el "crunchiness" de la chimichanga y el relleno del burrito. Me encanto desde que la vi en la tele y a partir de ahí decidí que hornear es lo mejor que pudo pasarme! Yo creo que lo que tanto nos llama la atención de las cosas "Fritas" es el famoso "Crunchiness" (lo que en mis términos es lo que hace que suene crunch crunch al morder), y si puedo conseguir eso en el horno, con menos grasa, aunque me tome un poquito mas de tiempo; me hace simplemente FELIZ!


Aquí los ingredientes:


Pollo Horneado o Rostizado (de pricesmart, La Sirena, El Provocon, o de donde quiera que les guste!)
Nota: Espero que próximamente me anime a hornear uno, solo para saber que se siente.
Pico de Gallo
Salsa Verde "La Costeña"
6 Tortillas Plain - Whole Grain "Toufayan"
Crema agria
Aceite de Oliva


Ingredientes del Pico de Gallo:
5 Tomates Barcelo picaditos
1 Ramita de Cilantro
1 cda Aceite de Oliva
Orégano en polvo
1 Pizca de Chili en Polvo
1/4 de una cebolla grande picadita
Jugo de 2 Limones




Preparación:


Subirle el fuego al horno! Al máximo para que se caliente (250°).


Para el pico de gallo mezcle los ingredientes bien y lo deje reposar unos minutos. El pico de gallo para el relleno lo hice sin la cebolla y luego la agregue para la decoración. Mientras reposaba el pico de gallo, procedí a quitar la piel del pollo y desmenuzar las pechugas y el muslo (corto + largo).


Coloque la primera tortilla en un plato, coloque aproximadamente 2 y media cucharadas del pollo desmenuzado y 2 cucharadas del pico de gallo. Doble de la siguiente forma: Primero un lado, luego abajo, luego el otro lado y luego arriba (como si estuviera cerrando una caja de 4 tapas).


Repetí lo mismo con las 6 tortillas, a 3 de ellas les coloque 1 cucharada de salsa verde. La salsa verde tiene un picantico ligero, así que decidí solo colocarle a 3 y dejar las otras así por si acaso!


Puse los chimichitos en unos pyrex de aluminio con una cucharada de aceite cada uno y para el horno! Baje la temperatura a 150° y lo deje por 10 minutos, luego lo puse a 175° y lo deje 5 minutos mas.


Hoy, además de mi esposo, estuvo de conejillo de indias uno de mis cuñados. Están sentados desde hace una hora y media en el sofá.. y me parece que están reposando la jartura!


Los Resultados...




Parte de los ingredientes

El Pico de gallo
  
En el horno

 y finalmente en la mesa! =D



lunes, 4 de junio de 2012

Homemade Pizza



Un dia de estos descubrí en el super los Flat breads! si, asi mismo! como los que venden en Quiznos con la ensalada o el Sammie que viene en ese riquísimo pan!


Pues los encontré! Justo debajo del queso parmesano en uno de los pasillos de La Sirena. Al verlos me dio el olorsito del ajo y la albahaca y choque de inmediato con una salsa de pizza que estaba en un pasillo cercano... 


Eso fue hace un mes y despues de esta receta mi esposo quiere Pizza todos los dias!!! lo se porque me ha tirado mis puyitas!


Aquí los ingredientes:


2 flat bread (marca Toufayan, yo usé whole wheat en esta ocasión)
1 latica de maiz La Famosa
1 latica de hongos (su marca de preferencia)
1 lata de salsa de Pizza Cirio (la probe por primera vez y no la cambio!)
Queso Mozarella (Pauly) y Salami Genoa (o chorizo) a discrecion
Aceite de oliva, sal, pimienta, ajo en polvo, albahaca seca, Oregano


Preparación:


Tomé los flat breads y les unte (sii! untao con las manos) una cucharadita del aceite de oliva a cada uno; les ehe una pizca del ajo en polvo, una pizca de albahaca seca y una pizca de orégano. 


Coloqué la salsa hasta llegar a medio centrimetro dep borde, coloqué los hongos y el maiz (esparcidos como hacen en la pizzería) y encima coloque el queso, en abundancia porque ultimamente me encanta.


Una de las dos la deje tal cual y a la otra adicione unas rodajas de chorizo (uno italiano del super preempacado! muy bueno!)


10 mins en el horno a 200° y listo! Es bueno encenderlo cuando estamos iniciando con la preparación, así los 10 minutos rinden bien para derretir el quesito y unificar los sabores.


Al servir, colocar mas oregano al gusto :)


Esta es la salsa que use! Buenisimaa!!


Los Resultados...



 Como podrán notar la de maíz le entramos como la conga! no dio tiempo a tirar bien la foto...


Súbele el Fuego!



Después de una larga y exhaustiva búsqueda de un nombre para este espacio, escuche mi madre (en mi cabeza claro, porque a esas horas ya estaba bien rendida en su cama!) diciendo: súbele el fuego al sartén!!

Mi mamita bella me dio mis primeras clases de cocina, digo las primeras, porque luego de ella vino Eugenia Rojo con su programa, top chef, y uno que otro programa del canal Gourmet (que nunca me acuerdo los nombres)!

Y es que el primer paso que me enseñó para empezar a cocinar es subir el fuego al sartén para que se caliente!! Este año me encontraron el colesterol, los triglicéridos y el azúcar altos y casi me da un teke teke de pensar: Que rayos cocinaré ahora!?!? Pues, he aprendido con la dieta del colesterol que la comida baja en grasa o sal, no tiene que ser mala! Todo lo contrario, es aun mejor porque te la puedes comer sin cargo de conciencia. Además que mi mamita me enseña todos los días, que es cuestión de variedad!
Mi madre no será famosa y aprendió en su campo a cocinar con mi abuela, pero de que tiene sus truquitos, los tiene y me los enseña a diario!! :-)

Así que a subir el fuego en esas cocinas para empezar a cocinar! 




Mejillones a la Provenzal!

Holaa!


Bienvenid@! 
Mi esposo dice que me reinvento en la cocina... yo como que le voy creyendo un poquito! AMO con locura cocinar, he encontrado relajante meterme en aquel calenton a probar cosas nuevas o tratar de recrear las recetas que pruebo. Tratare de actualizar lo mas a menudo posible y recolectar aquellas receticas que ya he recreado!


Esta primera receta se llama Mejillones a la Provenzal! Confieso que no soy fanática de los mejillones... adoro los mariscos, pero los mejillones no son mis favoritos.. Probé esto en casa de mi jefa y debo agradecerle todos los trucos que me ha enseñado.


Aquí los ingredientes:


Hierbas secas:
Hierbas Provenzales
Albahaca
Perejil
Red Pepper Flakes
Pimienta
Ajo (marca Badia)


1 lb de Mejillones con su concha (Pueden agregar masa de mejillon para los que les gusta)
1 lata de Crema de Leche Nestle
2 tazas de leche semi-descremada
1 latica pequeña de leche carnation
4 dientes de ajo picaditos
1 cucharadita de aceite de canola
Sal al gusto


Preparación:


En una olla de presión coloqué los mejillones con media cucharadita de cada una de las hierbas. Tapé la olla y los deje hervir por 15 minutos (después que la olla arranco a sonar, 15 mins).


Para la salsa, calenté la cucharadita de aceite en un sarten hondo y eché a sofreír el ajo. Agregué la leche carnation, semi-descremada y la crema de leche y lo moví hasta que hirviera. Agregue una pizca de las hierbas secas (de todas!) y media cucharadita de sal. Se puede agregar mas hierbas de acuerdo al gusto!


Ademas agregué un poco del agua de los mejillones (1/4 de taza) y los mejillones. Lo deje hervir por alrededor de 8 minutos a fuego lento y listo!


Esto se puede servir con pasta y hasta se puede comer como una sopa! Luego les cuento como preparar la pasta :)




El Resultado...


Este fue el 2do plato =P